BANDAS DE BOLLINGER

Las Bandas de Bollinger, es uno de los indicadores de trading más utilizados en el análisis técnico por los traders y muy sencillo de interpretar, su nombre se debe a su creador John Bollinger en los años 80.

Las Bandas de Bollinger se representan por tres curvas dibujadas respecto al precio de cotización, una curva media, una superior y otra inferior.

La curva media por regla general se trata de una media móvil simple, que refleja la tendencia del mercado, y sobre ella se crean las otras dos curvas la superior y la inferior representando la volatilidad.

Los parámetros más utilizados para la representación gráfica con las bandas bollinger son:

Media simple: 20 periodos.
Desviaciones estándar para el calculo de valor 2.

El indicador proporciona una información relevante al representar con un solo indicador la tendencia del mercado y la volatilidad.

La interpretación del indicador, consiste que con el mercado tranquilo sin sobresaltos las bandas se contraen, y viceversa, si existe movimientos bruscos y actividad en las cotizaciones, las bandas se expanden.

Ejemplo de una estrategia con Bandas de Bollinger

En mercados con movimientos laterales, los precios se quedan en una zona media, y crean una resistencia, proporcionando posibilidades de trading a corto plazo, con puntos máximos y mínimos de rebote, basados en la desviación respecto a la media central.

Otra posibilidad es optar por esperar al movimiento tendencial más fuerte, que como siempre se dice, que la tendencia es nuestra amiga, que hay que seguir.

La estrategia de trading a adoptar en este caso, es tras el movimiento lateral, contraídas las Bandas de Bollinger y disminución de volatilidad, se espera la ruptura brusca de una de las desviaciones por la parte inferior o superior, y se sigue la tendencia por donde se haya producido dicho rompimiento, como se puede ver en el gráfico anterior.

La determinación de las salidas son un punto y a parte, que como siempre se hace referencia es lo que nos proporcionará el éxito o el fracaso en la operativa de trading.

¿Qué posibilidades tienen las Bandas de Bollinger?

Para esta estrategia hay infinidad de posibilidades, como de traders, al poder optar con objetivos fijos, esperar a que vuelva a tocar la media al volver a contraerse, etc.. Pero hay que realizar el mayor esfuerzo de estudio y valoración, con las diferentes posibilidades de compresión en los gráficos y de los subyacentes donde se desea implementar la estrategia.

El trading es un trabajo costoso y laborioso, y sobre todo personalizado a cada trader, que requiere de mucha paciencia.

Las Bandas de Bolliger son un indicador muy interesante, que suministra información muy útil del mercado para hacer trading, pero que puede servir de base para la toma de posiciones, y con el uso de otros indicadores, que al combinarlos nos darán mayor exactitud en nuestra estrategia. Sirva de ejemplo el RSI, indicador que muestra la sobre-compra o sobre-venta del activo, mostrando la fuerza relativa.

Si procedemos a programar el sistema, creando un sistema automático, la fase de evaluación de los rendimientos y optimización de los parámetros empleados, nos será mucho más sencilla, con infinidad de posibilidades de introducir nuevos filtros, pruebas en diferentes subyacentes y mercados, franjas horarias, y todo tipo de posibilidades que se nos puedan ocurrir.

En trading es importante poder analizar en un histórico amplio, como se ha comportado el sistema, no vaya a ser que en un periodo concreto que es el que utilizamos de prueba funcione a las mil maravillas, y en cambio en otros periodos más amplios, con diferentes movimientos en los mercados se produzcan las perdidas, y drawdowns muy superiores a lo que podamos soportar con el capital destinado.