La Diversificación en los Sistemas de Trading, modelo Markowitz

Los orígenes del concepto diversificación en las finanzas, data del 1952, al establecer el riesgo de las inversiones por debajo de la media, implementando el trabajo cuantitativo por parte de Harry Markowitz.

Si una inversión A tiene un rendimiento del 10% con una desviación típica anualizada del 20% y la inversión B, 10% de rendimiento con desviación del 20%, ¿Cuál es la rentabilidad por una cartera compuesta al 50% de cada una de ellas?

El rendimiento se mantiene en un 10%, y si además no están correlacionadas entre si, su desviación típica de reduce al 14%, en vez del 20%.

La importancia de diversifar con estrategias de trading

Gracias a la diversificación se puede introducir inversiones con mayor riesgo al ser reducido su computo global de la cartera, que al invertir de una sola manera.

Teoría del Portafolio, coloquialmente conocida como el modelo Markowtz, dicha teoría está centrada en maximizar el retorno de la inversión y minimizar el riesgo, las carteras de inversión tienen que estar amparadas bajo la idea de un todo, en lugar de un análisis individual de las partes que la componen.

Un portafolio o cartera, está compuesto por diversas inversiones, en las cuales se invierte cierta proporción de una cantidad total de dinero, denominado monto de inversión. Para una correcta confección, hay que tener en cuenta la volatilidad, como el factor riesgo. Al realizar la composición, tiene que reflejar la tolerancia al riesgo por parte del inversor, para que esté correctamente confeccionada.

La correlación en trading y su punto de equilibrio

La evolución de los mercados y las posibilidades de diversificación tanto en estrategias, mercados y plazos, está cobrando cada vez más importancia, para una correcta composición de la cartera.

El coeficiente de correlación se denota por:


Determina el grado de correlación existente entre los distintos rendimientos de las inversiones que componen el portafolio. Permite ver como varía el rendimiento de la inversión j al variar el rendimiento de la inversión i. Cuando Pij =1 quiere decir que los rendimientos de las inversiones varía directamente proporcional en el tiempo, si uno aumenta el otro también y viceversa.

Indica ausencia de correlación.

Hay que buscar inversiones con correlaciónal compensar las disminuciones en los rendimientos de la inversión con los aumentos de otras inversiones.

El factor psicológico tan presente en las inversiones, también fue punto a evaluar, al considerar que los inversionistas tienen una conducta racional a la hora de seleccionar la cartera de inversión, al buscar la máxima rentabilidad con el menor riesgo posible.
Se ve representado en la gráfica es preferible la cartera A sobre la B y la C sobre la E, con el mismo nivel de riesgo

La selección de A y C, no es sencilla, al tener mayor rendimiento la C también tiene mayor riesgo, por ello la elección depende del perfil del inversor y la aversión que tenga al riesgo, por ser ambas carteras eficientes. La diversificación con sistemas de trading automático es muy sencilla de realizar, claro ejemplo es seleccionar estrategias diferentes sin correlación, que operen sobre diversos mercados, la cartera conjunta si está bien efectuada presentará mejores resultados en beneficios en relación al riesgo, mejorando los ratios conjuntos frente a los individuales.