Los gaps, son los huecos, por la falta de sucesiones en los precios, y por lo tanto no hay representación gráfica, se pueden dar tanto al alza como a la baja. El gap alcista, es el hueco entre el máximo de una vela o barra y el mínimo de la siguiente y viceversa si es bajista.

GAP ALCISTA

GAP BAJISTA

Los Gaps se pueden crear por varias razones, por acontecimientos geopolíticos, anuncios de repartos de dividendos, informes económicos y un largo etc. Se producen con el mercado cerrado, desencadenando movimientos de precios importantes respecto a los cierres del día anterior, al generar un desequilibrio entre la oferta y demanda en las aperturas,resultando ser el momento más crítico de la sesión.

A la hora de operar con los gaps, hay distintas estrategias a parte del cierre del hueco, operativa muy difundida entre los traders e inversores y no por ello menos interesantes, que procedemos a detallar para su correcto entendimiento.

TIPOS:

GAP RUPTURA

GAP CONTINUACIÓN

GAP AGOTAMIENTO

GAP RUPTURA: El gap de ruptura consiste en determinar en el gráfi co un soporte o resistencia, el precio de la cotización en vez de realizar la ruptura de una manera constate, lo efectúa con un hueco que aparece por debajo del soporte o por encima de la resistencia dando como resultado un salto, con una falta de cotización en esos precios intermedios.

GAP CONTINUACIÓN: Este tipo de gap, es la perdida de una estrategia seguida con cierre de gap o hueco, por ello hacer mención del otro lado de la balanza, que puede ser a su vez una forma de operar en si misma. Cobrando gran importancia los stop loss en cualquier posición tomada en trading y mostrar que no existe estrategia de trading que siempre acierte, y hay que estar preparado con los instrumentos adecuados.
Los gaps de continuación como su nombre indican son gaps que continúan al precio, dejando un hueco, siguiendo la tendencia marcada.

GAP AGOTAMIENTO: Este tipo de gap es el ideal para operara con cierre del hueco, al mostrar una tendencia agotada, al transformarse en una indicación de reversión, refleja un cambio de tendencia, inclusive pudiendo llegar a alcanzar mayores ganancias que con el cierre solamente del 100% del hueco.

Lo más dificil en el trading es identificar la mejor salida, porque a la hora de entrar cualquier entrada puede ser buena, y dependerá el éxito o el fracaso del tiempo que se aguante la posición en el mercado, por este motivo el automatizar una estrategia de trading nos proporciona una gran ventaja, para ver que es lo que mejor funciona y poder efectuar una correcta optimización.