Errores comunes de Trading Manual evitados con Trading Automático.

Por el contrario gracias a los sistemas automáticos, que nos proporcionan el control y respeto 100 % de la estrategia, unido a una mayor liberación como inversores, de la presión psicológica y estados de ánimo, de euforia o depresión, en la búsqueda continuada de la operativa perfecta.

Los sistemas automáticos, nos permiten estar más relajados en el análisis y selección de las estrategias de inversión. De nada sirve optar por una operativa sistemática y estar viendo continuamente la plataforma, como si fuera una operativa manual. Hay que confiar en la estadística que arrojan, y llevar un control de forma objetiva. Se recomienda que sea mensual o trimestral, para poder valorar posibles cambios en la composición de la cartera, si hicieran falta.

A la larga los resultados se irán consolidando. “Hay que dejar que la cartera evolucione”. De lo contrario se efectuará una operativa proactiva por la influencia de los mismos factores humanos que se dan en la operativa discrecional, activando y desactivando sistemas sin sentido. Focalizando el momento concreto, en vez de ver el conjunto de la estructuración de la composición de la cartera, que tiene que estar correctamente diversificada, en varios subyacentes, con operativas diferentes.

En los sistemas automáticos la afirmación de ir a favor de la tendencia, también cobra su importancia. La selección de los sistemas para la confección de la cartera, tiene que contemplar está premisa. Tenemos que buscar sistemas que con las pautas de mercado actuales estén funcionando correctamente.

¿Por qué coger sistemas que actualmente están erráticos o próximo su drawdown histórico?

No es necesario seleccionar sistemas que actualmente estén batiendo su máximo drawdown o próximo a él, esperando un rebote para ganar más, siempre es más arriesgado al no saber cuando se parará de forma exacta.

Sirva de ejemplo la operativa con acciones de muchos traders manuales. En el mercado hay inversores que cuando sube una acción no comprar, por pensar que está cara y están esperando un retroceso para entrar, ¿Quién les garantiza que vaya a subir después del retroceso? . Y cuando han entrado y están perdiendo, ya no dejan el valor, desaprovechando nuevas oportunidades. Es un impulso del ser humano que hay que evitar y gracias a los sistemas automáticos se puede lograr.

La ventaja con sistemas automáticos, es que conocemos a priori una referencia de máxima perdida en el periodo analizado. Esta perdida que es el máximo drawdown, nos tiene que servir, para ver el correcto funcionamiento del sistema con un margen de posible ajuste y unido a que los sistemas intradiarios cierran las posiciones con la sesión. Nunca existe el riesgo de quedarse enganchado a expensas que el mercado haga lo que quiera con nosotros dentro dejándonos sin margen de maniobra.

La combinación y diversificación en los sistemas de trading

El poder combinar sistemas totalmente diferentes en operativas, y en mercados, proporciona una oportunidad inalcanzable con trading manual, por insuficiencia de tiempo y capacidad humana por el agotamiento físico, que con sistema automáticos, es fácilmente llevada con una única plataforma, poniendo a nuestro servicio los avances tecnológicos.

Cada día tiene que percibirse como una oportunidad de trading. Si se cierra la posición, existe capital para nuevas posibilidades de entradas.

Otro error del trading manual es ponderar posiciones perdedoras para mejorar el precio medio, o ganadoras con martingalas. El fallo se produce al no tener capital ilimitado, que tarde o temprano se producirá el periodo de perdidas y al estar con más posiciones abiertas, será más difícil de soportar.