La Operativa Sistemas VS Operativa Discrecional

Vamos a destacar las ventajas y desventajas de cada una de las operativas utilizadas por los traders e inversores, tratadas desde un punto de vista objetivo, para poder efectuar una correcta evaluación. Partiendo de la base de tener un sistema o estrategia de inversión determinado y definido, con sus entradas y salidas, indicadores y filtros, no haciendo trading de forma aleatoria sin ningún criterio.

¿Qué destacar en los sistemas automáticos de trading?

1.- La operativa con sistemas automáticos de trading, al tener programada la estrategia que se utiliza, y tener los datos de cotizaciones del pasado del subyacente empleado, sabremos como se hubiera comportado si hubiera estado activo. Nos arrojará unos beneficios y unas perdidas, que nos permitirán determinar el ROI medio “retorno de la inversión” y sus rachas máximas de perdidas “drawdowns”, para hacernos una composición de lugar. Simplemente poniendo el sistema programado, sobre el gráfico o gráficos en el que queramos que corra para su posterior análisis. Por contra con una operativa discrecional, el trader tendrá que ir paso a paso viendo el gráfico determinando las señales que tiene identificadas, e ir retrocediendo en el tiempo, anotando resultados en excell, papel, etc…para posteriormente poder analizarlas.

La gran diferencia de laboriosidad entre una forma y otra, unido al tiempo empleado y la posible inexactitud de toma de datos, hace latente la gran ventaja de los sistemas automáticos frente a la operativa discrecional.

2.- Posibles mejoras en la operativa, el tener automatizado el sistema, nos proporciona la ventaja de ir optimizando y mejorando continuamente la estrategia, y determinar el punto exacto de su comportamiento correcto, de una manera mucho más rápida y precisa que si se realizara manualmente que resultaría imposible.

Grandes diferencias entre la operativa con sistemas automáticos y el trading discrecional

Ejemplo: En una operativa discrecional se puede estar buscando un objetivo de 100 puntos y el objetivo ideal con una optimización correcta puede ser ir a por 89 o 110, y por lo tanto estaríamos operando de forma incorrecta. Lo mismo ocurre con los filtros empleados, que en vez de unos valores X, lo ideal sean Y, ya se llamen estocásticos, macd, filtros de volatilidad, medias, bollinger, etc…

Todo ello unido a poder analizar la estrategia en un periodo más amplio de tiempo, que comprenderá momentos similares a los que se están replicando en los mercados actuales, o por el contrario movimientos con diferentes patrones. Claro ejemplo se ve en los sistemas que desarrollamos en YAtrading, que al analizar periodos amplios, se puede ser más objetivo, y realista en la evaluación del sistema. Si esta tarea se realizara manualmente seria imposible, multiplicado por las combinaciones de variables, y si se llevara a termino requeriría de mucho tiempo.

3.- Factor humano, la operativa discrecional precisa de que inversor este delante del ordenador, analizando los gráficos de forma continuada para ejecutar la misma estrategia que podría tener programada, y así proporcionarle la liberación tanto psicológica como de tiempo, para otras actividades, o mejoras en el sistema, creación de nuevos sistemas y un largo etc..

“El tiempo es el bien más preciado que tenemos los seres humanos, no lo malgastemos”.

4.- Diversificación, Los sistemas automáticos nos permiten emplear la misma estrategia en diferentes mercados o diferentes estrategias en el mismo mercado. Las combinaciones son ilimitadas, con sistemas tendenciales y antitendenciales, sistemas intradiarios y continuos, para conseguir diversificar y encontrar la falta de correlación entre ellos, y tener una curva de beneficios más estable y menos volátil, que nos proporcionará un mayor crecimiento de capital de forma continuada.