El Sistema de Trading de las Tortugas

En este artículo explicamos en este artículo es muy conocido y difundido en el sector del trading por su simplicidad y curiosidad a la hora de su implementación en su origen.

El sistema de las Tortugas se creó en el año 1983 por Richard Dennis trader de futuros y commodities muy reconocido por sus rendimientos obtenidos en el trading.

En  un principio la estrategia que empleaba fue creada para una minoría de inversores pero por su mala praxis a la hora de querer ganar en su difusión el creador Richard Dennis opto por publicarlo abiertamente para todo el mundo.

Dennis publicó un anunció en el Wall Street Journal, solicitando personas que no estuvieran relacionadas con el trading para formarlas, se presentaron miles de las cuales selecciono a 14.

Richard Denis y el Sistema de las Tortugas

Richard Dennis creó un equipo de trading al cual formo en la operativa empleada por el sistema, la estrategia llegó a alcanzar una media de un 20% de rendimientos anuales de manera continuada en el tiempo.

A los alumnos formados se les denominaron las tortugas eran individuos que no tenían conocimientos previos de finanzas y tras su formación por parte de Dennis les abrió cuentas reales con fondos propios de millones de dólares para aplicar el sistema.

El ensayo consistía en ver si los traders de éxito se pueden formar como pensaba Dennis o por el contrario necesitan aptitudes especiales, vertiente que defendían compañeros suyos en concreto Bill Eckhardt y por ello el reto de las tortugas.

El resultado obtenido del estudio tras cuatro años concluyo que el sistema empleado por las tortugas consiguió unos rendimientos anualizados del 80% en cuatro años, demostrando que el trader se puede hacer con estudio y preparación.

El sistema estaba totalmente definido para eliminar la interpretación aleatoria por parte de las tortugas.

La estrategia de trading empleada delimitaba el mercado en el que se tenía que operar, marcando el tamaño de las operaciones y la ejecución de las entradas y de las salidas con sus stop loss y de profit.

La estrategia solamente utilizaba el indicador de Canales de Donchian, con la posibilidad de operar en corto o largo plazo de una manera muy sencilla y previamente definida sin lugar a interpretaciones en la toma de decisiones.

GRÁFICO SOPORTES Y RESISTENCIAS CON CANALES DE DONCHIAN

¿En que se basa el Método de las Tortugas para entrar en el mercado?

Las entradas a corto plazo se basaban en la ruptura de 20 días, si superaba el máximo entraba a mercado, y si se producía con un gap entraba en la apertura del día siguiente. A su vez también contemplaba posibles rupturas falsas y para ello utilizaba de filtro el ATR.

En el largo plazo se basaba en la rotura de 55 días con los mismos criterios de entrada a mercado que en el corto plazo.

Los Stop loss empleados en la estrategia de tortugas se basaba en la volatilidad y el tamaño de riesgo por operación situándolo en un 1% del total de la cuenta.

Las ganancias se dejaban correr al ser un sistema tendencial de ruptura, si ganaba ampliaban posiciones y las mantenían, saliendo de las posiciones ganadoras cuando el precio rompía niveles anteriores.

Los stop loss los ponía en niveles de 10 días en corto estaba en el máximo y en posiciones largas en el mínimo de 10 días en operativa de corto plazo y en operativa de largo plazo estaban situados en los 20 días en los respectivos máximo y mínimos dependiendo de estar bajista o alcista.

A pesar de los resultados obtenidos por la estrategia, se pudo comprobar que los rendimientos alcanzados entre los miembros, eran muy dispares ya que a pesar de tener toda la operativa definida el mercado, las condiciones de entrada y salida, la rentabilidad variaba por no respetar las pautas fijadas en la estrategia.

Destacar que algunas tortugas no lograron ganar dinero, por no tener confianza en la estrategia y por su falta de disciplina a la hora de aplicarla, esto se hace palpable sobre todo en sistemas tendenciales por los periodos largos de perdidas y de mercados laterales donde se producen los drawdowns acumulados.

Conclusión no importa el motivo de la falta de respeto a las pautas de la estrategia, lo peor es la falta de disciplina de un sistema bueno porque se puede transformar en malo.

Es importante contar con un estudio de largo plazo para evaluar los rendimientos que afianzarían la confianza en la estrategia empleada, viendo que los periodos intermedios de pérdidas son normales en sistemas tendenciales para saber aguantar y poder coger la tendencia que será cuando se obtengan los rendimientos.